Doly Leytón Arnez

Una de sus principales atracciones son las famosas cavernas bajo tierra donde habitan peces ciegos que sólo pueden ser avistados tras el descenso por túneles que albergan imponentes formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Foto: © Víctor Alcamamani Copacuro
Foto: © Víctor Alcamamani Copacuro

Los guías locales ofrecen, en sus paquetes turísticos, un recorrido para observar las huellas de dinosaurios, pinturas rupestres, la Ciudad de Itas, o ciudad de piedra, además de la cascada El Vergel. El tiempo recomendado de visita es mínimo de tres días para poder disfrutar de todos sus atractivos.

Este destino turístico, ubicado en el departamento de Potosí, tuvo en 2016 la visita de 21.140 turistas de los cuales el 65 % corresponde a visitas nacionales y el 35 % a extranjeros. El parque recaudó por concepto de entradas 498.745 bolivianos, según informó Xavier Camacho, técnico de la unidad de Turismo del Gobierno Municipal de Toro Toro.
El funcionario informó que el municipio está fortaleciendo las actividades turísticas en dicho municipio, además de mejorar los servicios para los visitantes. Entre las novedades de este año, está la implementación de actividades de deportes extremos que también son desarrolladas y administradas por los guías locales.

toro toro (215)

Toro Toro se caracteriza por ser un referente en turismo comunitario puesto que la población es parte de la cadena de servicios turísticos. Los servicios de guiaje son realizados siempre por los guías locales que son contratados por los visitantes o por las agencias y operadoras que llevan a los visitantes a este destino. Hay una asociación de mujeres artesanas que oferta sus productos.

toro toro (169)

El funcionario destacó que Toro Toro recibe cada vez más turistas. Recordó que desde 2010, que se recibió 7 mil turistas en un año, hasta la fecha se han superado las expectativas cada año. “Del mismo modo que crece la afluencia de turistas también se están mejorando los servicios. El transporte está organizado, los servicios se están mejorando”, explicó a tiempo de detallar que este destino cuenta con al menos 20 hospedajes con una capacidad de alrededor de 600 camas.

“Entre los objetivos del 2017 están continuar con el proceso de certificación de Turismo Sostenible, con la cooperación italiana y con el Viceministerio de Turismo, y también estamos con la Unesco para obtener el Título de Geoparque mundial, el único Geoparque andino”, destacó el técnico de Turismo del municipio.

toro toro (518)

Según este funcionario en el mundo existen 126 geoparques y en Latinoamérica sólo dos. Con el fin de conseguir esta certificación, en 2016 se ha realizado un diagnóstico con el apoyo de profesionales de la Unesco. El municipio aspira a conseguir un financiamiento de al menos medio millón de dólares de la Unesco. “Tenemos dos años de trabajo arduo y tenemos que presentar una serie de requisitos en base a lo que son los servicios turísticos”, explicó.


Lee nuestra revista en línea

Powered by

Publish for Free

Suscríbete a nuestra revista impresa

Suscripción-324x270