El tour comienza con un reconocimiento de la cebada procesada y convertida en malta. Se trata de un ambiente donde reposan sacos de este grano germinado, el cual se prepara de diferentes formas dependiendo del sabor que se busque obtener. La fábrica de la empresa Niebla Boliviana Cerveza Artesanal se ubica en el municipio de Viacha, en La Paz.

“Los que conocen de cerveza dicen: yo no sabía que en Bolivia la hacían así”, comenta el gerente general de Niebla, Boris Patzi. Tras 20 años de perfeccionar este proyecto familiar de producción de cerveza artesanal, fue en noviembre del 2015 que los Patzi consolidaron el emprendimiento.

dscn5118La siguiente sala es donde se tritura la malta. Mientras muestra el lugar, el propietario y padre de Boris, Filiberto Patzi, explica que la máquina sólo hace “pequeñas mordeduras” al conjunto de granos para que bote el almidón; caso contrario, añade, si se molería la totalidad ya no serviría para fabricar cerveza.

En su oferta, esta empresa tiene cinco variedades que se obtienen de manera artesanal. Red Ale, Pale Ale, Stout, German Pilsner y Barley Wine son los estilos que Niebla Boliviana Cerveza Artesanal ofrece a comensales de diferentes restaurantes de La Paz y del país. “En el mercado son muy apetecidos. Está entrando con muy buena acogida”, relata Filiberto. El objetivo no es vender por cantidad, sino por calidad, para que los consumidores disfruten y acompañen su comida.

dscn5120En la sección de maceración se utilizan calderos cilíndricos de más de un metro y medio de altura. Uno de estos se calienta a una temperatura de 64º C. para que la malta, durante una hora, bote el azúcar que contiene. “Es como hacer una infusión de té”, comenta el dueño.

En el mismo ambiente existen otros contenedores y ollas de tipo industrial donde se concluye el proceso de fabricación. En uno de los calderos se colocan los lúpulos que son flores que le dan el grado de amargor, sabor y aroma al líquido preparado.

Después de enfriar el líquido, este pasa al área de fermentación donde se añade la levadura que hace el trabajo de producir el grado alcohólico y de generar el estado gaseoso. Catorce días después, luego de ser envasado, se tiene el producto esperado ¡una rica cerveza!

Sensaciones de sabores

El maridaje es una parte importante de este tour. Para la empresa Niebla Boliviana Cerveza Artesanal, el que el cliente enlace un estilo de cerveza con cierto tipo de comida es un valor agregado. Por ejemplo, la Red Ale combina bien con carnes o embutidos; la German Pilsner, con quesos, de preferencia criollos;  y la Stout con chocolates.

dscn5179

En noviembre la firma cumplirá un año de haber salido al mercado. Cuentan que el nombre de “Niebla” nació luego de un paseo en auto donde los miembros de esta familia transitaban la carretera El Alto – Viacha. El reloj marcaba las 5 de la mañana y vieron una bruma muy densa y “hermosa”. Fruto de esa experiencia bautizaron así a su cerveza.

Una exquisita opción para el turista

Niebla Boliviana Cerveza Artesanal está abierta a los turistas y ofrece un interesante paseo paseo por la fábrica que incluye el maridaje y un tripack de regalo por Bs. 250 por persona. El tiempo de recorrido es de dos horas aproximadamente.

La fábrica está ubicada en la localidad de Viacha a una hora y media de la ciudad de La Paz. El paquete incluye el traslado a la empresa desde un punto estratégico y viceversa. El tour se lo realiza los días viernes y sábados.

Contactos: Cel.: 74843635  

Página web: www.nieblaboliviana.com


Publicidad-La-Región-02-modificado

Leer la última edición de nuestra revista digital en línea.

Firma-Doly Leytón