Texto y fotos:  Verónica Avendaño / Archivo Parque Cretácico

Tres horas de viaje separan a la ciudad de Sucre y a la que sería la huella de dinosaurio más grande del mundo, la huella encontrada recientemente en la región de Niñu Mayu.

El recorrido comienza con dos horas en bus, una hora corresponde a caminar por pampa sucreña, eso si uno es lo bastante ágil, caso contrario tomaría mas tiempo. Se aprecia paisaje de campo, mucha paja, calor y alguno que otro árbol donde descansar.  Los pobladores de Niñu Mayu guían por delante, suele ser difícil ir a su paso bajo el desafiante sol, sin embargo la ansiedad de conocer la famosa huella de dinosaurio impulsa a cualquiera.

ver_3001

En el camino los guías señalan algunas huellas explicando sus características, es oficial, estamos en territorio de dinosaurios.

Cal Ork`o

Fue en los 80´s cuando se dieron los primeros  vestigios en la conocida zona de Cal Ork`o (Montaña de piedra caliza en quechua), lugar donde se encontraron las primeras huellas. Pero en los 90`s diferentes paleontólogos bolivianos y extranjeros encabezados por Cristian Meyer, famoso investigador suizo, certificaron ese yacimiento encontrando mas de 12.000 huellas.

esqueleto-carnotauro

Frente a Cal Ork`o se construyó el Parque Cretácico en el año 2006. Ahí se exhiben más de 25 replicas de animales prehistóricos, que incluyen 13 especies de dinosaurios,  para lo que se contó con la supervisión de paleontólogos y artistas profesionales en el área de paleo-reconstrucción. Una de las replicas importantes del parque es el Tiranosaurio rex, catalogada como de las mas grandes del mundo.

El Cráter del Distrito 8

ver_3035A 45 kilómetros desde la ciudad de Sucre, camino hacia la huella famosa huella, se puede divisar a lo lejos un cráter de meteorito formado hace millones de años. Con 4 kilómetros de diámetro su forma parecida a una concha de mar es más apreciable vista desde un avión o vía satelital, lo interesante del cráter es que al medio de éste se forma una montaña; característica común de los cráteres.

Existe una comunidad sucrense asentada dentro del parámetro del cráter, la cultura Jalq`a, de las más importantes del municipio.

La comunidad de Niñu Mayu también pertenece al distrito 8; es la región donde se encontraron huellas de dinosaurios Terópodos, animales carnívoros también llamados “pie de bestia”.  Al pasar rápidamente no se reconocen estas marcas, pero observando con detenimiento y en longitudes amplias se puede distinguir el rastro largo de pisadas pertenecientes a esta criatura que para muchos testigos de este hecho deja de ser mítica.

Esas huellas se encontraron hace bastante tiempo, sin embargo un nuevo avistamiento se produjo el 19 de julio de este año gracias a guías y pobladores de esta región, la huella más grande encontrada hasta ahora en ese remoto lugar al cual solo se tiene acceso a pie. Dicha estampa es actualmente sometida a diferentes estudios para determinar su veracidad.

La famosa huella petrificada mide 114cm.. Hasta hace poco el vestigio más grande de dinosaurio fue hallado en Nuevo México, midiendo 110cm.

ver_3046

Hay varias hipótesis con respecto a este nuevo descubrimiento, se manifiesta que la huella le pertenecería a un tipo de dinosaurio nombrado como Terópodo Abelisaurus, bestia de dos patas cuyas extremidades superiores estarían atrofiadas, presuntamente con más de 12 metros de estatura. Poniéndolo en rivalidad con el famoso Tiranosaurio rex.

Diferentes agencias de prensa internacional documentaron este descubrimiento, poniendo a Sucre-Bolivia en el radar de los científicos del mundo demostrando que los dinosaurios de gran tamaño vivieron aún en el periodo Cretácico, el ultimo de la “era de los dinosaurios”, en este territorio que hoy se conoce como parte de nuestro país.

La famosa huella petrificada mide 114cm.. Hasta hace poco el vestigio más grande de dinosaurio fue hallado en Nuevo México, midiendo 110cm.

El paleontólogo argentino Sebastián Apesteguia, que llegó a ese sitio al enterarse del hallazgo, en una entrevista a CNN explicó que “el animal que dejó tal impresión probablemente pertenecía a una gran especie de dinosaurio, quizá una criatura que era una parte del género Abelisaurus”.

Este nuevo hallazgo es un impulso para el turismo nacional que seguro será aprovechado una vez el sitio sea abierto al público. Por el momento, el acceso está restringido y se espera que en al menos ocho meses se conozcan detalles de los primeros estudios.

Leer en línea

Powered by

Publish for Free

Firma-Doly Leytón