Haz clic sobre la imagen

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia y la Unesco entregaron los certificados que declaran Memoria del Mundo a tres documentos custodiados por la Universidad Mayor de San Andrés en conjunto con la Vicepresidencia del Estado, la Corporación Minera de Bolivia y la por El municipio de Cochabamba.
Durante el acto, Luis Oporto Ordoñez, presidente del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO-MOWLAC, explicó que a partir de la fecha los documentos: Real ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de exército y provincia en el virreinato de Buenos Aires (1872), los documentos del Plan Triangular para el control político y financiero de la Corporación Minera de Bolivia (1960-1970) y el Repartimiento de Tierras por el Inca Huayna Kapac (1556-1578), se constituyen en patrimonio mundial porque representan parte de la memoria colectiva de la humanidad y refleja la diversidad de culturas e idiomas, traza la evolución del pensamiento, descubrimientos y logros de los seres humanos. “Es el legado del pasado a la comunidad del presente y al futuro, por el ello debe ser protegido y de acceso fácil”, mencionó Oporto.


En la oportunidad el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, explicó que el trabajo de postulación fue encabezado por el Ministerio de Culturas y Turismo que en pasados meses también logró que los periodiquitos de alasitas también sean catalogados como “Memoria del Mundo”.
Tras la invasión de EEUU a Irak en 2003 se produjo la destrucción total de la Biblioteca Nacional de Archivo y otros repositorios que contenían documentos y reliquias de la memoria escrita de la región, por ello la UNESCO decidió crear un programa para registrar y preservar documentos de interés para todo el planeta. El objetivo es preservar el patrimonio documental mundial, garantizar su acceso universal, crear mayor conciencia sobre su existencia e importancia.
La Unesco ha creado un nuevo concepto de Patrimonio Documental que considera a los documentos como textuales entre ellos libros, manuscritos, periódicos, carteles en papel, hojas vegetales, piedras y los no textuales como los dibujos, mapas, grabados, partituras, audiovisuales, películas, cintas, fotografías Y registros virtuales que también se consideran documentos.


Bolivia participa en el programa convirtiéndose en el tercer país de Latinoamérica que mayores registros realiza de sus documentos con identidad propia y fortaleza, según el presidente regional de UNESCO/MOWLAC.
En pasados días el Ministerio de Culturas y Turismo junto a la organización internacional inicio los trámites para que los audios de la radio Minera de Siglo XX, que contienen la lucha minera contra las dictaduras y la privatización, también sean declarados Memoria del Mundo.

Otro de los archivos documentales que se pretende incluir en el mencionado programa, de acuerdo al informe de Oporto, es el archivo Franciscano de la ciudad de Tarija, el cual causará asombro en el mundo en vista a que se guardan los documentos de las primeras incursiones al territorio del Chaco. Los franciscanos realizaron trabajos de registros etnográficos, socio-culturales y Geográficos.

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual