A su llegada, el Tribunal dio una conferencia de prensa

 La comisión del Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza (TIDN) ya está en Trinidad. En una conferencia de prensa explicaron que tienen previsto reunirse con diferentes actores para recabar información para emitir un fallo sobre el TIPNIS. 


 

 

Comunarios esperan al Tribunal en en Trinidacito

Los pobladores del TIPNIS realizan tareas conjuntas en Trinidacito para la llegada del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza y envían mensajes de bienvenida para los miembros de la comisión.

Fotos:      Coordinadora de Defensa de los Territorios

PERFILES DE LA COMISIÓN QUE VISITA BOLIVIA

La comisión de TIDN que arribó a Bolivia está conformada Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador; Enrique Viale, abogado especializado en derecho ambiental; y Shannon Bigs, directora ejecutiva de Movement Rights (Movimiento por los Derechos), institución que promueve los derechos de los pueblos indígenas y los ecosistemas.

Alberto Acosta (Ecuador)

Este economista ejerció como ministro de Energía y Minas durante el primer gobierno de Rafael Correa y como presidente de la Asamblea Constituyente de su país, que reconoció en su Carta Magna los derechos de la naturaleza.

Es docente universitario e investigador en el Instituto Latinoamericano de Investigación Social y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en su país.

Shannon Biggs (Estados Unidos)

Es cofundadora y directora ejecutiva de Movement Rights (Movimiento por los Derechos), institución norteamericana que promueve los derechos de las comunidades, los pueblos indígenas y los ecosistemas.

Es una líder de reconocida trayectoria internacional por su trabajo para apoyar leyes vinculantes que reconocen los derechos de las comunidades y la naturaleza por encima de proyectos corporativos.

Es cofundadora de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza y coautora de dos libros, uno de ellos titula “Los derechos de la naturaleza: exponiendo la Declaración Universal sobre los Derechos de la Naturaleza”. Tiene una Maestría en Ciencias otorgada por London School of Economics.

Enrique Viale (Argentina)

Abogado formado en la Universidad de Buenos Aires, donde realizó estudios de postgrado especializándose en Derecho Ambiental y donde además ejerce como docente. Es fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Es crítico del modelo de desarrollo basado en el crecimiento ilimitado. Ha acuñado el concepto de ‘extractivismo urbano’ para referirse a la especulación inmobiliaria, que provoca daño ambiental generalizado.

Es uno de los impulsores de los Derechos de la Naturaleza. Ha ejercido como litigante por daño ambiental contra compañías como Chevron, el grupo inmobiliario IRSA, entre otras.

Es miembro del Earth Law Alliance (Alianza por los Derechos de la Tierra), red conformada por abogados especializados de todo el mundo.

Tom Goldtooth. (Estados Unidos)

Es el presidente del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza. Este nativo norteamericano dirige la ONG Indigenous Environmental Network (Red Ambiental Indígena). Es uno de los principales líderes indígenas en el país del norte y a nivel mundial. Brinda apoyo a movimientos sociales que promueven la justicia ambiental, climática y económica.

Fue coproductor del documental ‘Drumbeat for the Mother Earth’ (Retoque de tambores para la Madre Tierra) que pone en evidencia los efectos que han producido los productos químicos en los pueblos indígenas.


Periodismo independiente ¡Apóyanos!

En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad dona 10 bolivianos o el monto que desees. Tu aporte ayudará a continuar nuestra labor a la difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.  Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803 / Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com

 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com

Lee nuestra revista digital… Descarga gratis cualquiera de las ediciones (clic aquí)


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo