Tupiza

2907
Vista de Tupiza desde el morro del cuartel

Tupiza está enclavado en el angosto valle del río Tupiza. Se encuentra establecida actualmente en el territorio ancestral de los chichas. Es considerada un centro minero importante, destacándose en esta actividad las minas de Chillcobija, las cuales fueron ricas en plata, plomo, cobre, estaño, zinc y antimonio. A finales de 1800 y principios de 1900, las compañías más grandes que operaban en el sur de Bolivia (tales como la Compañía Aramayo) construyeron sus oficinas centrales en esta bella población.
Uno de los hechos más sobresalientes que enmarcan a Tupiza es que en 1908 los célebres bandoleros estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid, realizaron sus últimos atracos en estas tierras. Luego de estas acciones ambos personajes fueron acorralados por un pequeño pelotón del ejército boliviano, en el cercano pueblo minero de San Vicente. Luego de un tiroteo, en el que los bandidos resultaron heridos, se dice que Cassidy habría rematado a su compañero para después suicidarse.
Un atractivo turístico importante de esta localidad es la Fiesta de Reyes que se realiza en Remedios el 6 de Enero.

tupiza7

Puente Toroyoj - Río San Juan del Oro
Puente Toroyoj – Río San Juan del Oro

Paisaje tupiceño
Toroyoj

Combinación de colores y formas, formación de cerros, pampa y agua. Considerado un balneario visitado por infinidad de personas. Entre sus montañas se encuentra el rio San Juan del Oro.
La Torre
Casi en el fondo del valle, donde confluyen los ríos Tupiza y San Juan del Oro, existe el afloramiento de roca de forma semejante a una de las fichas de ajedrez. El pie de monte de dicha área satisface las necesidades para desarrollar pequeñas parcelas de cultivos anuales.
San Vicente
Poblacion histórica donde se encontraron los restos de los famosos bandoleros Americanos que recorrieron grán parte de la región y murieron en un tiroteo con el Ejército Boliviano. Según investigaciones fueron enterrados en el cementerio de San Vicente con una sola inscripción en la tumba que indicaba ‘desconocidos’.
La Poronga
tupiza6La Poronga es una roca, el nombre se debe a que esta tiene la apariencia del miembro genital masculino. Se piensa que la lluvia y el viento se encargaron de tallar este atractivo turístico. La sucesión de serranías que también forman parte del atractivo, forman en esas montañas de tierra formas modeladas por los caprichos de la naturaleza, se presentan a la vista ciudades fantásticas, con templos y palacios, ruinas y arcos que parecen la creación del hombre, y no son, sino montones de uniformes y grandes masas de tierra que a medida que uno avanza hacia ellas se desvisten de sus galas y muestran la realidad dejando esas ciudades fantásticas como un solo efecto de espejismo.

El Sillar

tupiza7La fuerza de la erosión hídrica y eólica en un suelo descubierto de vegetación han tallado la remanencia de la topografía del cuaternario, convirtiendo una extensa área en un singular Valle Lunar, cuya secuencia de filones de distinta magnitud consolidan su morfología con formas que se asemejan a estructuras de descanso (sillas, sillones majestuosos) que en su conjunto atraen a los turistas.
El cañón del duende
Belleza pétrea y paisaje natural conformada por paja brava y cactus. Se denomina Cañón del Duende debido a la formación que está dentro del cañón, se asemeja a pequeños hombrecillos con sombrero, parecido al duende. Su color característico rojizo, concentra un gran misterio y su forma llamativa nos invita a visitar este lugar natural.
Valle de los Machos
Rodeado por hermosos cerros de formas naturales variables de apariencia espectacular. No se sabe cómo se llegaron a formar de esta manera, ya que encontramos al ‘Gorila Sentado’, ’El Águila’, El Camello’, y así una serie de figuras misteriosas. Se llega tomando el camino para la aguadita norte, hasta llegar a una zanja de coronamiento, subiendo por la quebrada de Palmira.
El Angosto
El nombre se debe a que es la parte más angosta del lugar. Es un punto interesante conformado por dos túneles, por un lado para autos y otro para el tren. Se cree que Tupiza fue un gran lago que con el tiempo el agua buscó un escape dejando fluir sus aguas por los cerros que ahora se denomina Angosto. Fue construido en 1970.
CÓMO LLEGAR: Se puede tomar transporte público terrestre desde Oruro, Sucre, La Paz, Cochabamba, y Potosí. También se puede llegar mediante transporte férreo desde Oruro.

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347 / 72652670

✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

arte

 

Compartir
Artículo anteriorSalar de Uyuni
Artículo siguienteReserva Eduardo Avaroa