Foto: Marvin Rodríquez
Foto: Marvin Rodríquez

Te mostramos el “nido de aguilitas” y “huevos de dinosaurios”. Aiquile, un destino con mucho para mostrar.

turismo (2)
En una cantera en Taperas se puede ver incrustadas en las rocas cientos de conchas. Los comunarios llaman al sitio «nido de aguilitas».

Fotos: Marvin Rodríguez

Aiquile tiene varios atractivos turísticos como aguas termales de Katariri, el árbol tricentenario de Zamora, Museo Arqueológico y el Museo del Charango, además de otros sitios que son promocionados. Sin embargo también hay un par de sitios que son casi desconocidos para los lugareños. En Taperas, una comunidad a unos 20 minutos de Aiquile, caminamos hacia una cantera donde entre las rocas pudimos evidenciar la presencia de cientos de conchas incrustadas.

“Pocos conocemos este lugar. Le llamamos el “nido de aguilitas” por la forma que tienen estas conchas que se ven en las rocas”, explica Marvin Rodríguez del grupo Aiquileños por siempre, quien busca que las autoridades puedan realizar un estudio serio que permita identificar el origen de estas concreciones y que a su vez se pueda aprovechar como un atractivo turístico, si fuera validado como tal por expertos.

turismo (7) turismo (6) turismo (5)

 

 

 

En otro punto, a una hora de Aiquile, en Villa Granado, en un cerro se encuentra también una serie de rocas con forma ovoide con el centro vacio. “Cuando éramos chicos decíamos que eran huevos de dinosaurios pero un investigador nos indicó que son concreciones. No se tiene más información pero es un sitio que se debería conservar porque poco a poco van a desaparecer estas rocas que son extrañas tanto por su forma como por su textura. Es algo que puede aprovecharse para el turismo”, expresó Rodríguez.

turismo (4)Buscamos información en el municipio pero según se nos explicó aún no se tiene un estudio al respecto. “Hay una preocupación de parte del Gobierno Municipal y de los ciudadanos de que se están encontrando restos arqueológicos, petroglifos o algo así. Hicimos una solicitud a expertos para que se haga la valoración en el pueblo mismo y comunidades donde se han encontrado. Mientras no se tengan los resultados, estos sitios no se los puede calificar como atractivos turísticos”, explicó Ivan Molina Aguilera, Jefe de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile.

turismo (3)

Noticias relacionadas:

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

arte