• El curichi La Madre es un área protegida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que en sus 49,8 hectáreas alberga cinco cuerpos de agua: dos estacionales y tres permanentes.
  • Está entre los 80 humedales urbanos más grandes del mundo.
  • Entre los beneficios que genera el curichi La Madre están la regulación hídrica, regula la temperatura, los vientos, conecta con otras áreas de vegetación urbana y es el refugio de 225 especies de fauna silvestre y de 147 especies de flora.

Por Doly Leytón Arnez/ Fotos: Reinaldo Sameja

Cuando habla del curichi La Madre su mirada se pierde y su semblante se ilumina.  Reinaldo Sameja (44) es guardaparque desde hace 13 años, actualmente está designado al cordón ecológico del río Piraí pero, cuando no está en horario laboral, es en el curichi La Madre donde pasa su tiempo libre para registrar fotografías y videos de la biodiversidad de esta área natural donde también trabajó.

Este amante de la naturaleza pretende acercar el curichi La Madre al corazón de Santa Cruz,  con una muestra fotográfica gratuita en la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reichle, para que la población pueda apreciar y valorar las especies que allí habitan y conocer sus beneficios.  La solicitud que envió para acceder a una sala de exposición fue aprobada. En la muestra, que se inaugurará el 7 de noviembre de 2019, expondrá 100 fotografías durante un mes.

Lee también| Curichi La Madre, el tesoro verde de la ciudad de los anillos

Publicidad

Lee también| Jardín Botánico: Un lugar para disfrutar y aprender de la naturaleza

Reinaldo recuerda que comenzó a tomar fotografías con la cámara de un celular en 2010 para después comprar una cámara de bolsillo. Actualmente utiliza un equipo semiprofesional con el que logró registrar las 34 imágenes que expuso en su primera muestra fotográfica en el Museo de Arte Contemporáneo en junio de 2018, en homenaje al Día Mundial del Medioambiente. En esa oportunidad también mostró un video de 26 minutos.

Para esa muestra, comenta que gastó de sus propios recursos al menos 5.000 bolivianos ya que no logró el auspicio para la impresión.  Ahora, con un año de anticipación, dio el primer paso para consolidar la exposición en el centro de la ciudad y espera encontrar el apoyo de auspiciadores comprometidos con la causa que persigue: mostrar la biodiversidad y sobre todo dar a conocer la importancia de proteger este humedal urbano.

Él tiene una larga trayectoria como guardaparque, hace unos días recibió un certificado como Técnico Básico avalado por el Ministerio de Educación de Bolivia, pero es autodidacta en fotografía y ha realizado un curso de computación para administrar las cientos de imágenes y registros de video que ha logrado a lo largo de los años.

Un objetivo más ambicioso aún es la edición de un libro dedicado a este mismo sitio que espera concretar a mediano plazo. “Para mí, el curichi La Madre es una maravilla que guarda el encanto de todos estos animales que viven y habitan en el lugar. Es un encanto en plena urbe, a solo 10 minutos de la plaza principal. Quiero que la gente lo conozca, lo visite, lo aprecie y sobre todo lo sienta porque mediante el aire se siente al curichi. Hay que cuidarlo”.


Un video que inspira a conservar el humedal urbano

El video que Reinaldo Sameja difundió en su primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo muestra la biodiversidad del área protegida: animales y paisajes que inspiran a conservar este hermoso humedal urbano.  “Las tomas muestran en detalle a los animales pero amplío la toma para mostrar que cada una ha sido grabada en el curichi”, destaca el guardaparque a tiempo de mencionar que el video fue editado por un amigo con fracciones de tomas cortos que grabó en diversos sitios del humedal. 

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual