Vallegrande recibirá unos 40 mil visitantes para Carnaval

603

El Carnaval de Vallegrande es un importante atractivo turístico del departamento de Santa Cruz. Miles de personas asisten a esta fiesta que genera un importante ingreso económico.  Durante cuatro días disfrutan de esta festividad, copando todos los hospedajes y consumiendo los platos típicos y bebidas.


La Gobernación de Santa Cruz, el Ministerio de Culturas y Turismo,  el Alcalde Casto Romero, y la Asociación de Comparsas Carnavaleras de Vallegrande (ACCV), realizaron el lanzamiento oficial del Carnaval Vallegrandino 2016 en la capital cruceña. La ACCV informó que se contará con la presencia de alrededor 80 comparsas que estarán participando durante el recorrido del corso, donde se desarrollará la elección de la reina del carnaval vallegrandino 2016.

Casto Romero alcalde de este municipio manifestó que se espera la visita de al menos 40 mil personas, al mismo tiempo destacó que el carnaval es patrimonio departamental y nacional.

En la conferencia de prensa que dio inicio a las actividades promocionales de esta festividad se mostraron los productos típicos de  Vallegrande que los turistas podrán degustar durante su visita.
En la conferencia de prensa que dio inicio a las actividades promocionales de esta festividad se mostraron los productos típicos de Vallegrande que los turistas podrán degustar durante su visita

Las autoridades informaron que se cuenta con hospedaje y una gastronomía variada para brindar una buena atención a los visitantes. La agenda inició el pasado 10 de enero en la Casa de la Cultura Hernando Sanabria Fernández con el lanzamiento del Carnaval en dicho municipio.

“El Ministerio de Culturas y Turismo dio ayer el más significativo espaldarazo al inicio de la promoción del Carnaval Vallegrandino, que este año -con más fuerza que otras gestiones- pretende poner en alto la gastronomía de esa región valluna del departamento de Santa Cruz, así como la diversidad de sus ritmos en composiciones no sólo para el Carnaval sino de su acervo musical”, comentó Edson Hurtado, responsable de la regional Santa Cruz del mencionado  Ministerio.
El sábado 6 de febrero desde las 15:00 horas en la Av. Cardenal Julio Terrazas se realizará el corso estudiantil y a partir de las 20:00 horas en la Plaza 26 de Enero el Festival de Orquesta Típica de Vallegrande. Para el domingo, en la Av. Cardenal Julio Terrazas, está previsto el gran corso.
Como ya es tradicional, el miércoles 10 de febrero en la plaza central se enterrará el Carnaval, y para concluir la agenda el 5 de marzo se corona a la reina del carnaval vallegrandino y premia a los ganadores del corso.

 

Conoce Vallegrande

Vallegrande, capital de la provincia de su mismo nombre en el departamento de Santa Cruz, está ubicada a 244 km. de la capital. Fundada el 30 de marzo de 1612 por el profesor rural  Lucio Escalante, fue bautizada con el nombre de “Jesús y Montes Claros de los Caballeros”.
Es conocida mundialmente desde que Ernesto “Che” Guevara cruzo sus calles. Además, no se encuentra lejos del pueblo donde los grupos guerrilleros se establecieron en los 1960´s y donde eventualmente Ernesto Che Guevara fue eliminado.
Ubicada a 2,030 metros sobre el nivel del mar, Vallegrande está rodeada de montañas y su clima varía desde frio en las áreas montañosas a templado más abajo en los valles. Vallegrande también está ubicada al borde de la cordillera de los Andes. El pueblo es rico en leyendas y tradiciones y ha mantenido sus casas de adobe originales y sus calles de tierra.

La Ruta del Che Guevara

vallegrande3

Sin duda uno debe considerar visitar “La ruta del Che”. La repercusión internacional de la campaña guerrillera dirigida por Ernesto Che Guevara desde 1966 a 1967, ha generado amplio interés en conocer los lugares donde las batallas tuvieron lugar.
Desde Vallegrande uno puede llegar a las aldeas legendarias de tierra donde Ernesto “Che” Guevara anduvo. Este viaje histórico comienza en Ñancaguazú y continúa por Iripití, Muyupampa, Samaipata, Vado del Yeso, Masicurí, Alto Seco, Quebrada del Yuro (donde fue capturado) y La Higuera, donde fue eliminado.
En La Higuera uno puede aún visitar la escuela donde Che Guevara fue ejecutado. La gente local considera al guerrilero como una de sus más apreciadas figuras.
Vallegrande también tiene un museo que exhibe artefactos del grupo del Che Guevara.

Arqueología y Arte Rupestre

Una de las atracciones turísticas son las pinturas rupestres así como diversas ruinas dispersas de civilizaciones antiguas de asentamientos precolombinos.
El arte rupestre consiste en pinturas y petroglifitos encontrados en cuevas que fueron utilizadas por el hombre y son esencialmente zoomorfitos, antropomórficos y figuras geométricas que hoy en día siguen siendo enigmáticas.
Los primeros seres humanos que habitaron esta área así como sus ancestros dejaron huellas y testimonio de su paso especialmente en la región del valle en el Departamento de Santa Cruz.

CÓMO LLEGAR: Tomar transporte interprovincial desde la terminal de buses en Santa Cruz, o de la Plaza Oruro, tercer anillo interno de la doble vía a la Guardia.
UBICACIÓN: Se encuentra localizada a 241 km. de la capital del departamento.

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Celular: +(591-3) 3291287 /  70079347 / 72652670

✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

arte