Por primera vez, especialistas internacionales tomaron sangre a estos mamíferos para conocer más a fondo sobre su especie. Dieciocho de ellos fueron rescatados y ahora llevan un chip de monitoreo.


La Región Santa Cruz / Fotos: GAD Santa Cruz

El traslado de 18 bufeos de río, una especie boliviana, permitió que expertos de diversas instituciones norteamericanas pudieran sacarles sangre y tomar otras medidas para estudiar a fondo a estos mamíferos.
La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Sant aCruz, Cinthia Asín, informó que los animales estaban en las lagunas Pistola y Piraña, del municipio El Puente, y fueron llevados al río Grande, a la altura del municipio de San Julián.

Del rescate de los mamíferos, participaron profesionales del Museo Noel Kempff – Santa Cruz, Maryland Zoo y Saint Louis Zoo de Estados Unidos, así como Faunagua de Cochabamba. Toda esta logística demandó una inversión de cerca de Bs 200.000, monto cubierto por la Gobernación de Santa Cruz y las cuatro instituciones.
Por primera vez en Bolivia, un grupo de veterinarios especializados de Estados Unidos, tomaron muestras de sangre de estos animales para analizar su estado y conocer más sobre ellos.
De igual forma, se colocó tres transmisores satelitales a tres delfines dos machos y una hembra, para monitorear sus movimientos y comportamiento.
Con la implementación de esta tecnología satelital la Gobernación trabajará en la generación de información actualizada y acciones de conservación ante las amenazas que enfrenta la especie. El bufeo es la única especie en Bolivia que es reconocida como Patrimonio Natural (Ley N° 284/ 2012) y está en peligro de extinción.

Mira el video de la expedición:


Publicidad