La Empresa Ferroviaria Andina (FCA) retomó los viajes a Atocha y Tupiza. En la ruta Oruro a Uyuni, Atocha y Tupiza, el tren Expreso del Sur sale martes y viernes a las 14:30 horas y Wara Wara del Sur, los miércoles y domingo a las 19:00 horas desde la Estación Central de Oruro.

Cabe mencionar que desde febrero no se brindaba dicho servicio por problemas con la línea férrea ocasionados por las riadas. Para quienes deseen adquirir boletos por internet, deben igresar a www.fca.com.bo

Viajar en tren: Un gustito aparte para el turista

Algunos atractivos

Ecoparte encantado

El Eco Parque Encantado tiene como principal atractivo montañas con formaciones diversas de 40 millones de años, que permiten conocer en un solo viaje las eras geológicas. Allí habitan también especies de animales y plantas amenazadas y endémicas.  Este atractivo se disfruta recorriendo montañas con rutas que tienen diferentes grados de dificultad. La adrenalina del barranquismo y la equitación se fusionan en un paseo único, en este paraíso de colores y formas caprichosas. Naturaleza salvaje y sello de la milenaria cultura.  Leer más: Ecoparque

Lee también: Todos los atractivos turísticos de Cochabamba

Toroyoj

Combinación de colores y formas, formación de cerros, pampa y agua. Considerado un balneario visitado por infinidad de personas. Entre sus montañas se encuentra el rio San Juan del Oro.
La Torre
Casi en el fondo del valle, donde confluyen los ríos Tupiza y San Juan del Oro, existe el afloramiento de roca de forma semejante a una de las fichas de ajedrez. El pie de monte de dicha área satisface las necesidades para desarrollar pequeñas parcelas de cultivos anuales.
San Vicente
Poblacion histórica donde se encontraron los restos de los famosos bandoleros Americanos que recorrieron grán parte de la región y murieron en un tiroteo con el Ejército Boliviano. Según investigaciones fueron enterrados en el cementerio de San Vicente con una sola inscripción en la tumba que indicaba ‘desconocidos’.
La Poronga
tupiza6La Poronga es una roca, el nombre se debe a que esta tiene la apariencia del miembro genital masculino. Se piensa que la lluvia y el viento se encargaron de tallar este atractivo turístico. La sucesión de serranías que también forman parte del atractivo, forman en esas montañas de tierra formas modeladas por los caprichos de la naturaleza, se presentan a la vista ciudades fantásticas, con templos y palacios, ruinas y arcos que parecen la creación del hombre, y no son, sino montones de uniformes y grandes masas de tierra que a medida que uno avanza hacia ellas se desvisten de sus galas y muestran la realidad dejando esas ciudades fantásticas como un solo efecto de espejismo.

El Sillar

tupiza7La fuerza de la erosión hídrica y eólica en un suelo descubierto de vegetación han tallado la remanencia de la topografía del cuaternario, convirtiendo una extensa área en un singular Valle Lunar, cuya secuencia de filones de distinta magnitud consolidan su morfología con formas que se asemejan a estructuras de descanso (sillas, sillones majestuosos) que en su conjunto atraen a los turistas.
El cañón del duende
Belleza pétrea y paisaje natural conformada por paja brava y cactus. Se denomina Cañón del Duende debido a la formación que está dentro del cañón, se asemeja a pequeños hombrecillos con sombrero, parecido al duende. Su color característico rojizo, concentra un gran misterio y su forma llamativa nos invita a visitar este lugar natural.
Valle de los Machos
Rodeado por hermosos cerros de formas naturales variables de apariencia espectacular. No se sabe cómo se llegaron a formar de esta manera, ya que encontramos al ‘Gorila Sentado’, ’El Águila’, El Camello’, y así una serie de figuras misteriosas. Se llega tomando el camino para la aguadita norte, hasta llegar a una zanja de coronamiento, subiendo por la quebrada de Palmira.
El Angosto
El nombre se debe a que es la parte más angosta del lugar. Es un punto interesante conformado por dos túneles, por un lado para autos y otro para el tren. Se cree que Tupiza fue un gran lago que con el tiempo el agua buscó un escape dejando fluir sus aguas por los cerros que ahora se denomina Angosto. Fue construido en 1970.
CÓMO LLEGAR: Se puede tomar transporte público terrestre desde Oruro, Sucre, La Paz, Cochabamba, y Potosí. También se puede llegar mediante transporte férreo desde Oruro.

Rutas en Servicio Ferroviaria Andina

Leer más: La vida secreta de los delfines de río

Leer más: La dolorosa historia detrás de la celebración del Día Nacional del Guardaparque Boliviano

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista digital

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual