Vice Ministerio impulsa turismo comunitario en cinco destinos

632

Con una inversión de 20MM de dólares se está desarrollando obras para el fortalecimiento turístico en diversas comunidades del Lago Titicaca, Madidi Pampas, Los Yungas, Parque Sajama y en la reserva Eduardo Abaroa de Uyuni.


La belleza paisajística y sobre todo la riqueza cultural que tiene Bolivia en diferentes lugares con potencial turístico serán aprovechadas al máximo por diversas comunidades de los alrededores del Lago Titicaca, Madidi Pampas, Los Yungas, Parque Sajama y en la reserva Eduardo Abaroa de Uyuni donde, en el marco del Programa Nacional de Turismo Comunitario, que se desarrolla desde 2011, se están ejecutando obras de infraestructura turística.

Jaime Ballivian, jefe de la Unidad de Turismo Comunitario, dependiente del Vice Ministerio de Turismo de Bolivia, detalló que el programa arrancó en 2011 con la identificación de cinco destinos importantes para ser fortalecidos con el desarrollo de obras de infraestructura para impulsar el turismo en comunidades alternativas a las tradicionalmente conocidas para los paseos turísticos. En el caso del destino Lago Titicaca se están construyendo albergues, miradores, restaurantes y baterías de baños en distintas poblaciones.

En el último viaje de prensa organizado por el Viceministerio de Turismo para difundir y promocionar estos destinos alternativos se pudo observar la reconstrucción de una hacienda antigua conocida como la Casa de Hacienda para ser habilitada como un albergue para los turistas con todas las comodidades que requieran. El mismo será administrado por los comunarios que actualmente son centinelas del sitio arqueológico de Chiripa y el museo construido también en este lugar para potenciar su desarrollo turístico.

Jimmy Harris“Los beneficiados directos son las comunidades. Toda obra que realizamos la pasamos para que sea operada y manejada por las mismas comunidades porque el fin es apoyar para fortalecer y mejorar las condiciones del atractivo en cada destino. Los comunarios han mostrado una gran expectativa y los turistas están notando el mejoramiento que se tiene. Es un programa a cinco años que concluye el 2016”, detalló Ballivian.

El arquitecto encargado de los proyectos de este programa, Ariel Ledezma Fernández, destacó también las obras que se han ejecutado en la Isla de la Luna donde se habilitó baños turísticos y un espacio de descanso para los visitantes. “Se ha trabajado en puntos estratégicos que coordinamos con las comunidades como los miradores turísticos de Cusijata y Chisi en Copacabana; en Calata Grande; en San Pedro de Tiquina y Silaya, que corresponden al municipio de Tiquina; y el mirador de Yanacachi que corresponde al municipio de Chua Cocani; y el de Chirapaca que pertenece al municipio de Batallas”.

Christian CalderónCon una inversión de 20 MM de dólares, las obras para el fortalecimiento del turismo comunitario en los cinco destinos priorizados serán entregadas por el Gobierno en su totalidad hasta el mes de marzo de este año para que sean habilitadas para su aprovechamiento turístico. “La inversión es total del Estado a través del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo que corresponde a los 20 millones de dólares, distribuidos en los cinco destinos turísticos.”, detalló Ledezma.

Prensa nacional promociona destinos alternativos

Como parte de la estrategia de promoción de los destinos donde se desarrolla el programa, el Vice Ministerio de Turismo ha organizado una serie de viajes con una nutrida delegación de periodistas de Bolivia. Desde el año pasado, hasta la fecha, la prensa nacional ha recorrido la mayoría de los lugares promocionando en diferentes plataformas de difusión esta propuesta turística alternativa, incentivando así el turismo interno.

La Ruta del Vino en Tarija, el parque Sajama, Rurrenabaque, Santa Rosa de Yacuma, la Ruta del Bufeo en Beni, el lago Titicaca en La Paz, además de otros destinos en Sucre y Potosí fueron visitados por la prensa nacional.

Peter Claver Zenteno, encargado de Comunicación del Viceministerio, afirma que con la promoción en los medios nacionales ya se ha notado el aumento de visitas en los destinos como en el parque Sajama. “Uno de los propósitos es que se difunda la información acerca de estos lugares que generalmente no son tan concurridos pero que tienen una gran riqueza paisajística y sobre todo cultural”, mencionó el funcionario.

905550_10152692444428598_171820810586095025_o

 

LOGO LA REGIÓN☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com