Vidas 2014 movió $us 82 millones en intenciones de negocios

1019

La XI versión de la Feria Vidas recibió más de 20 mil visitantes. El encuentro de expositores y agricultores propició el cierre de negocios en un monto de $us 22 millones. Las autoridades destacaron la importancia del evento como escenario para la presentación de las últimas novedades en tecnología agrícola.


Después de dos jornadas de exposición y con la participación de 240 empresas, la feria Vidas 2014 cerró sus puertas con cifras récord. La asistencia de la anterior versión fue superada con la visita de más de 20 mil personas en las 35 hectáreas que estaban destinadas a las áreas de stand y parcelas demostrativas. Asimismo, el evento, en el que se mostró lo último en tecnología agrícola, fue el marco propicio para concretar negocios por un monto de $us 22 millones, en tanto que la cifra por intenciones de negocios ascendió a $us 82 millones, superando con esto todos los números alcanzados en la pasada versión.

“Esta feria es una buena forma de conocer lo último en tecnología, y es importante que las empresas compitan para brindar el mejor servicio, producto y asesoramiento técnico al agricultor”, destacó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), durante la inauguración del evento.

Por su parte, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), al momento de tomar la palabra, subrayó la importancia de este tipo de eventos “para mostrar lo que Santa Cruz es capaz de producir y la tecnología que tiene a su alcance”. A su turno, Gabriel Dabdoub, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), señaló que “la época de sembrar, poner un químico y cosechar se acabó, ahora se requiere de nuevas tecnologías para que mejore la producción”.

“Estamos en uno de los eventos más importantes de Sudamérica dedicado netamente a la agricultura. Hemos alcanzado cifras récords en negocios concretados y la visita de los productores refuerza nuestra confianza en el trabajo que realizamos cada año. En esta versión hemos traído a Vidas a más de 5.000 pequeños productores que han recibido la transferencia de conocimientos, lo más importante de esta feria”, sostuvo Francisco Marchett, presidente de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), institución organizadora del evento.

Distinciones

Como ya es una tradición, la feria Vidas entregó durante el acto de inauguración el premio “El Buen Sembrador”, y la Distinción a la trayectoria institucional. La primera fue concedida a la Asociación Comunitaria Integral de Pequeños Agropecuarios de Cuatro Cañadas (Acipacc), que lleva ocho años de funcionamiento y que nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores.

Isidoro Barrientos Flores, presidente de Acipacc, a tiempo de recibir la distinción señaló que empezaron con 70 asociados y que ahora llegan a 800, gracias al trabajo de la asociación que “les facilita el acceso a créditos de insumos agrícolas sin garantías ni intereses hasta la cosecha, además de apoyarlos en la comercialización de sus productos a un precio justo”. Los afiliados de Acipacc siembran en una superficie de entre 12 mil y 13 mil hectáreas, en las 36 comunidades del municipio de Cuatro Cañadas.

Por su parte, AGROCENTRO S.A. recibió la distinción a la trayectoria institucional. La empresa, que funciona desde 1982, cuenta con dos unidades de negocio: importación y comercialización de insumos agrícolas; y producción agrícola. Tiene entre sus actividades la investigación y desarrollo de semillas híbridas con el objetivo de proporcionar permanentemente nuevos materiales al mercado.

De igual manera, tras las dos jornadas de exposición, Vidas 2014 otorgó el reconocimiento “Semilla de Oro” que se entrega a los tres mejores stands, y que este año recayó en las empresas Micro Agro, Agro Bolivia y Agro Tierra.


Rendimiento y adaptabilidad, esenciales en semillas e insumos agrícolas

DSC_0250 (3)La feria Vidas 2014 fue el marco para la presentación de nuevas variedades de semillas e insumos agrícolas. Alto rendimiento, adaptabilidad al cambio climático y programas cada vez más personalizados son las nuevas tendencias en el rubro.

 

Garantizar al máximo la producción de un cultivo se ha vuelto una necesidad para que el agricultor recupere su inversión y genere una buena ganancia, y con cada vez más aspectos adversos, por el tema de precios en el mercado y condiciones climáticas, el trabajo del agricultor se ha vuelto un oficio difícil de sobrellevar. Y es ahí justamente donde entran juego las casas comerciales con sus diferentes ofertas en insumos agrícolas y semillas.

Es de esta manera, que la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), como en cada versión de la feria Vidas, lanzó las nuevas variedades de semillas de soya de ciclo precoz FCZ Rayo RG y Veloz RG, productividad de entre 3 y 3.5 toneladas por hectárea, y con un periodo de maduración de 90 a 100 días. Ambas semillas tienen la característica de ser resistentes a la sequía y a las lluvias.

Y es que el tema del cambio climático y su efecto en la agricultura es un tema que no puede ser desestimado por los agricultores y mucho menos por las casas comerciales que empiezan a vender productos que se ajusten mejor a los climas adversos. Ese es el caso de la empresa Comiagro, que ha logrado introducir en esta campaña su nuevo fertilizante hecho en base a algas marinas “Más Raíz”, que tiene como principal característica estimular el desarrollo radicular (raíz) de las plantas.

“Es muy útil para el periodo de la sequía porque como la raíz está más profunda puede absorber mucha más agua y más agua, que es lo que la planta necesita cuando la tierra está seca”, explicó Roberto Justiniano, técnico de ventas de Comiagro.

Tratamientos personalizados

Si bien los insumos agrícolas en el tema de fertilizantes son productos estándar, la tendencia hoy en día dicta que para lograr mayor efectividad se debe nutrir a la tierra de acuerdo a las necesidades específicas que tenga. “Las recomendaciones de manejo de suelo que se hacen siempre deben ser en base a un estudio en lugar de hacer procedimiento estándar.

La finalidad es determinar el problema específico de la propiedad y buscar la mejor solución”, explica Peter Salvatierra, Encargado de Manejo de Suelos y Nutrición de Cultivos de la Fundación Cetabol, institución que realiza diagnósticos de suelo para determinar las zonas de alta y baja productividad, además de entregar recomendaciones de los lugares, dosis y fertilizantes recomendados según el cultivo.

“Mientras más específico más efectivo”. Así lo asegura Never Tejerina, Jefe de Desarrollo de Yara Internacional, empresa que desde hace poco más de dos años viene trabajando con un programa de fertilización que oferta a los agricultores planes de acuerdo al análisis de suelo y según el cultivo. Sin embargo, para los agricultores que no cuentan con un estudio de suelo, la empresa ya tiene datos que han levantado en todas las zonas de producción que les permiten hacer recomendaciones generales tomando como referencia los estudios realizados.

“Se recomienda a los agricultores que fertilicen siempre en base a un estudio de suelo, que la inversión que vayan hacer en fertilizantes sea la más acertada, la económicamente más rentable, ya que el objetivo es fertilizar con los nutrientes que necesite el suelo apuntando a tener altos rendimientos”, puntualizó Tejerina.

Línea Verde

Si bien los agroquímicos siguen siendo los predominantes en el rubro agrícola, los productos de línea verde poco a poco empiezan a abrirse paso. Durante la feria Vidas, la empresa Interagro aprovechó para promocionar su fertilizante orgánico Nutripax Soya.

“Es un fertilizante foliar que al momento de llegar al suelo se degrada, no es fitotóxico, a diferencia de otros productos que no se pueden eliminar fácilmente e incluso ocasionan la pérdida del suelo por los niveles de toxicidad que dejan”, expuso José Alberto Núñez, encargado del servicio de desarrollo técnico de Interagro, a tiempo de agregar que si bien no se puede eliminar totalmente el uso de químicos en los cultivos se está avanzando en la introducción de productos de línea verde.

Por su parte, la empresa Atlántica Agrícola destinó todo su stand a la promoción de una línea completa de productos orgánicos enfocados a corregir carencias puntuales de micronutrientes, y corrección orgánica del suelo. Si bien abarcan varios nichos de mercado, sus principales clientes están concentrados en los productores horticultores y fruticultores.

De igual manera, la empresa Saeco que cumplió un año del lanzamiento de su línea orgánica de fertilizantes Tigsa destacó s virtudes de los productos de línea verde. “Con los fertilizantes orgánicos dejamos de tener el problema biocida que va contaminando de a poco el suelo y va matando la raíz. Lo que hacemos es equilibrar el suelo, repoblar de microorganismos y que las raíces puedan desarrollarse de tal manera que puedan absorber todo lo que está a su alrededor”, expresó Jorge Antezana, gerente comercial de Saeco.

 

 

LOGO LA REGIÓN☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com