Viracocha III iniciará en marzo una travesía de seis meses

791

Con un acto especial que se llevó a cabo ayer en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad La Paz, y en el que estuvieron presentes autoridades nacionales, y representantes de comunidades aledañas al Lago Titicaca, el Viracocha III fue despedido con buenos deseos y mensajes de integración.

Doce tripulantes, entre bolivianos y extranjeros, partirán el próximo mes de marzo desde la ciudad de Arica de Chile en un viaje que tiene como destino final Australia. El biólogo estadounidense Phill Buck será el capitán de la embarcación que navegará unas 10 mil millas náuticas, y que se estima llegue al país oceánico en seis meses. Tendrá como paradas la isla polinesia de Mangareva, Tahití, Fiji y por último, Sídney.

Autoridades despidieron en un acto especial al Viracocha III que surcará  el Océano Pacífico el próximo mes de marzo.
Autoridades despidieron en un acto especial al Viracocha III que surcará el Océano Pacífico el próximo mes de marzo.

Uno de los objetivos de la expedición es que la cultura ancestral andina se haga conocer a nivel mundial mediante la navegación, actividad que nace en las riveras del Lago Titicaca.

El Viracocha III, que pesa 18 toneladas y mide 18 metros de largo por 4,50 de ancho, fue construido en el lago Titicaca con la totora como materia prima, un material ecológico que no daña a la madre naturaleza. El trabajo fue realizado por Erick Catari, de la población de Huatajata (La Paz).

“Lleva la energía de nuestros antepasados”, señala Catari. En el trayecto que les espera a los futuros tripulantes, serán protegidos “de los males” por la máscara que lleva en frente la balsa, costumbre y creencia también ancestral.